En medio de la interna del Frente de Todos, senadores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentaron un proyecto de ley que propone un Plan de Pago de Deuda Previsional. Así, se ampliaría el acceso a la jubilación y con ese gasto ponen presión al ministro de Economía, Martín Guzmán.
La iniciativa fue presentada esta mañana por los senadores José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Juliana Di Tullio. La moratoria propuesta permitiría acceder a un plan de pagos a quienes llegaron a la edad jubilatoria pero no alcanzaron los aportes suficientes. Empezarían a precancelar la deuda con 10 años de anticipación, según explicaron. Esto marcaría una diferencia con respecto a los regímenes anteriores.
Los legisladores argumentaron que la iniciativa "servirá para que las personas que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes puedan abonar esos períodos faltantes y acceder a una jubilación".
La iniciativa busca que alrededor de 500.000 personas, que este año no podrán jubilarse por no cumplir con el requisito de aportes, puedan pagarlo en hasta 120 cuotas. Específicamente, proponen que el monto a pagar sea el 29% del sueldo mínimo, vital y móvil; y se podrá poner al día la deuda contraída hasta el 2008.
Otro aspecto de la norma presentada por los legisladores es la posibilidad de que las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes. Según la información precisada por los senadores del oficialismo, estos trabajadores y trabajadoras "podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29 por ciento de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma". Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.
De esta manera, cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme va avanzando en la cancelación de unidades y se va acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.
Al presentar la iniciativa el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, declaró que "a mayor justicia social, mayor paz social" y aseguró que el Estado "no se puede hacer el distraído" sobre las deficiencias de este sistema.
En tanto, la senadora Fernández Sagasti aseguró que los detalles del proyecto fueron conversados con la Anses pero no con el ministro Martín Guzmán.